Comisión de
Derecho
de Familia

Fines

Los objetivos de esta Comisión son fundamentalmente:

  • La colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia a través de varias actuaciones:
    • La recopilación y sistematización de las resoluciones judiciales en materia de derecho de familia poniendo el acento en las discrepancias observadas y la necesidad de una unificación de criterios dentro de la jurisprudencia de nuestros tribunales y en armonía con la del Tribunal Supremo.
    • La realización de propuestas para la mejora de las actuaciones judiciales en las que intervengan menores, sus progenitores o los cónyuges dada la sensible materia sobre la que versa el derecho de familia.
    • La confección de protocolos de actuación de las administraciones, entidades y organismos relevantes en el ámbito del derecho de familia.
  • La mejora de las relaciones con los órganos judiciales y los servicios de cooperación en materia de familia (equipos psicosociales, servicios de mediación, puntos de encuentro….)
  • La ordenación del ejercicio de la profesión: A través de la realización de protocolos de actuación y relación entre los operadores jurídicos intervinientes en derecho de familia.
  • La defensa de los derechos e intereses profesionales de la abogacía en el campo del derecho de familia frente al resto de profesionales y órganos intervinientes. Pudiendo constituir esta Comisión un instrumento canalizador de las carencias del sistema y las necesidades profesionales a la hora de reclamar o reivindicar la adecuada dotación de los servicios.
  • La formación permanente de la abogacía: La Comisión nace con la intención de fomentar el estudio del derecho de familia tanto a través de charlas, cursos y congresos como mediante la formación de grupos específicos de estudio sobre cuestiones concretas del derecho de familia.
  • La promoción del derecho de familia en ámbitos no jurídicos a fin de dar a conocer a las administraciones, entidades, organismos y opinión pública los principios básicos de dicho sector jurídico; siempre poniendo en valor la figura de la abogacía y el papel fundamental que tiene en el mismo.

Para el cumplimento de estos fines es requisito indispensable la colaboración de todo el censo colegial, motivo por el cual os rogamos nos enviéis todas aquellas resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados y Tribunales de Asturias en materia de derecho de familia de las que tengáis conocimiento y que, a vuestro juicio, resulten interesantes, sorprendentes, cuestionables o que, por cualquier otro motivo, consideréis que deban ser conocidas por esta Comisión de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.